Español - English
   

Publicaciones > Artículos > Art. 65

   
 
     
  Steven Greer: "las implicaciones son tan inmensas y tan profundas que ningún aspecto de nuestra vida quedaría inalterado"  
  Entrevista realizada por Exopolítica España con motivo de la Cumbre de Exopolítica del 2009. La entrevista se trancribió y traducción con la colaboración de Jaime Bonilla y Colin Lander.  
     
  Barcelona - Julio 2009  
     
  1- Steven, desde cuándo y por qué te interesaste por -y te involucraste en- la realidad extraterrestre? Tal vez a raíz de una experiencia en particular?

Mi respuesta a esto viene de cuando era muy joven. Mi tío era un project _____ de alto rango en Grumman, que actualmente es Northrop Grumman, la compañía que construyó el módulo lunar, la que fuera la máquina que se posó sobre la Luna con Neil Armstrong dentro, cuando llevamos al primer hombre a la Luna. Así que desde los 8 años tenía información acerca del hecho de que no estamos solos y de que nos visitan. Por esa época tuve un avistamiento no muy lejos de mi casa en Carolina del Norte. Fue un avistamiento diurno de un disco metálico. Estaba con unos amigos, y todos lo vimos; y por supuesto, creo que mis padres lo vieron también. Ya sabes cómo son los niños, así que lo que había visto dejó una gran huella en mí. Y así comenzó el interés de toda una vida por estos objetos de otros mundos que el público conoce como OVNIs. Pienso que el que mi tío estuviera involucrado en un programa espacial de alto nivel siempre me ha llamado muchísimo la atención. Como sabes, soy traumatólogo de urgencias, pero esta otra área de investigación se ha convertido en el principal foco de mi vida.

2- Sé que eres el director del Disclosure Project (Proyecto Revelación), ¿qué es el DP?

El DP es una iniciativa del Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre (CSETI.org). El CSETI es una organización sin ánimo de lucro para la investigación, fundada en 1990, hace casi 19 años. El DP surgió de haber comprendido que, después de que CSETI hubiera instaurado los protocolos de investigación para establecer contacto con estos visitantes, habría necesidad de educar al público en este asunto, y de tener gobernantes líderes en el mundo que comenzaran a movilizarse en el sentido de terminar con el secretismo sobre todo este asunto. Así que desde 1990 hasta 1993, nuestros equipos de investigación viajaron a Bélgica, a Inglaterra, a México y a través de los EE.UU. Y tuvimos encuentros extraordinariamente cercanos con seres extraterrestres y con naves espaciales, algunos desde muy cerca. Y con muchos testigos, tantos como 50, en ocasiones. Nos dimos cuenta de que, de hecho, habíamos aprendido a establecer contacto, pero que al mundo todavía se le seguía diciendo que nada de esto era verdad.
Por eso, fue importante contactar con la gente que estaba dentro de los proyectos clasificados, los que se ocupaban de esto: compañías, como Northrop Grumman, la de mi tío, o Lockheed Martin, la CIA, el Pentágono, para que reconocieran abiertamente que, de hecho, existe una larga historia de pruebas y evidencia de civilizaciones extraterrestres que visitan la Tierra. Decidimos que era el momento de impulsar una iniciativa para revelar esta información al público.

Así que en 1993, nos reunimos unas 50 personas, algunos militares, otros civiles, aquí en Virginia donde vivo ahora, aunque entonces vivía en Carolina del Norte, donde dirigía la sala de urgencias de un hospital. Formamos un pequeño equipo, o comité, y nos dijimos: es hora de que esta información salga a la luz, y de que el Gobierno termine con el embargo de información, el secretismo tiene que acabar. Esto fue allá por julio de 1993. Este proyecto inicial se llamó Project Starlight (Proyecto Luz Estelar), y ya sabes que la Associated Press y Wire Services acaban de hacer públicos documentos de la biblioteca del ex presidente Clinton sobre este proyecto

Nuestra idea inicial era hacer que el presidente Clinton, que acababa de tomar posesión del cargo en 1993, apoyara el fin del secretismo. Así que, junto con Laurance Rockefeller -aunque era yo el principal autor e investigador-, confeccionamos un informe para el presidente, para sus asesores de alto rango, y para oficiales e inteligencia para la Seguridad Nacional. El 13 de diciembre de 1993 tuve una reunión de tres horas con el entonces director de la CIA, James Wolffy. Para mi sorpresa, al Sr. Wolffy no se le había permitido acceder a esta información, que él había pedido a través de sus canales oficiales en la CIA. Básicamente le respondieron que no molestara más.

También supimos, a través de John Podesta, que, avanzada la legislatura de Clinton, el ________ Huble, el presidente pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que indagara en el asunto. Como respuesta, se les negó el acceso a los dos o se les mintió, y ellos sabían que se les estaba engañando. De esta forma, recayó sobre nuestro grupo, con la ayuda de Laurence Rockefeller, uno de los líderes de la familia Rockefeller, que estaba muy enfadado por que el secretismo estuviera durando tanto, y que tenía conocimiento de estos hechos hace mucho tiempo. Él era amigo del Sr. McDonnell, cofundador de McDonnell Douglas Aerospace Aircraft, además, claro está, de ser un Rockefeller. Ya llegaremos a la historia de por qué los intereses del petróleo han mantenido estos secretos durante años… Pero Laurence Rockefeller era uno de los buenos, y aunque quería que esta información se hiciera pública, no deseaba hablar de ella en público, por lo que nos hospedó en su rancho, y tuvimos una reunión allí. Posteriormente, él hospedó a los Clinton, así que ellos pudieron recibir el material de la reunión y discutirlo en un entorno confidencial. De cara a la galería estaban de vacaciones, pero en realidad fueron para conocer esta impresionante información. Por lo que sé, Hillary Clinton paralizó la presentación de la información por miedo a que fuera demasiado peligroso abordarla.

De hecho, después de la reunión que tuve con el director de la CIA en diciembre de 1993, un buen amigo del presidente Clinton vino a mi casa y me dijo: ''Doctor Greer, damos nuestro apoyo a lo que usted propone, porque recomendamos el final del secretismo, el establecimiento de un contacto diplomático con los visitantes y la liberación de las ciencias y tecnologías derivadas de los OVNIs, porque la forma en que ellos se desplazan nos permitirá dejar de depender del petróleo y del gas, y poder aliviar los problemas medioambientales y de pobreza que nos azotan. Aunque creemos que si el presidente hace esto, será como John Kennedy, y terminará muerto. Yo me reí, pensando que bromeaba, pero me detuvo, al decir: ''no, hablamos en serio''.

Ese no fue un buen día, estábamos sentados a la mesa con mis cuatro hijas presentes, así que le dije que habláramos en privado lejos de mis niñas. Me reveló que existe un grupo bastante desagradable que no deja que el presidente acceda a esta información y que ha amenazado a miembros de su personal. Entonces le dije: ''bueno, ahí no te puedo ayudar, yo soy sólo un médico, tenemos esta información, y si vosotros no lo hacéis, lo haremos nosotros”. Así que, desde 1994 hasta 1998 atravesamos un proceso, y Project Starlight se convirtió más tarde en Disclosure Project.
Entonces, el DP comenzó a celebrar reuniones informativas para los miembros del Congreso. En abril de 1997, hace 12 años, celebramos una reunión en la que tuvimos numerosos miembros y personal del Congreso, también personal del Pentágono y de la Casa Blanca. En esa reunión presentamos la primera docena de estos testigos y whistleblowers militares y de la inteligencia… el término “whistleblowers” es exactamente el que se utiliza en EEUU para designar a alguien que pertenece o perteneció a una organización, que revela una operación ilegal o un programa secreto ilegal dentro de la misma. Para entonces ya habíamos determinado que, claro, al presidente le habían mentido. Y lo mismo pude comprobar cuando me reuní con el senador Claiborne de Borda Pell, presidente de la Comisión del Senado para Relaciones Exteriores… Porque, claro, éste será el tema principal de relaciones exteriores ¿no?, puesto que estamos hablando a un nivel interplanetario. A todas esas personas, que eran oficiales de alto rango del Gobierno de EE.UU., con quienes yo me había reunido personalmente, se les había mentido o se les había denegado el acceso a estos secretos.

Así que decidimos que formaríamos el Disclosure Project a partir del Project Starlight,  y para que Disclosure Project declarase estas operaciones ilegales. Por tanto, nosotros unilateralmente como grupo, decidimos que los documentos oficiales que nos llegaban, algunos de los cuales no estaban desclasificados sino que eran Top Secret, como también el testimonio de los militares, CIA y civiles, se permitía hacerlo públicos, para que no pudieran utilizar la Invention Secrecy Act, la ley que en EE.UU. obliga al secreto, dado que el grupo que está envuelto en secretismo es en sí mismo una empresa criminal, lo que lo convierte en un hecho criminal, lo que en EE.UU. llamaríamos un código ilegal con olor a extorsión, una organización corrupta, lo cual es básicamente una mafia, es como una gran mafia aeroespacial y de inteligencia.

Una vez que determinamos que al presidente se le mentía, al igual que a otros presidentes a los que tuvimos acceso, como Jimmy Carter, a quien también denegaron el acceso a estos proyectos, y, como sabes, Alfred Webre estuvo involucrado en un proyecto de la Casa Blanca que fue básicamente paralizado, incluso aunque el presidente Carter quería que se llevara a cabo. Entonces, nos dimos cuenta de que hacíamos frente a un programa ilegal, así que comenzamos a identificar cada vez más de estas fuentes militares, y ahora tenemos más de 500 de estos 'soplones' del Top Secret, representantes de cualquier agencia que te puedas imaginar: desde la Inteligencia de la Fuerza Aérea, la Inteligencia Naval, pasando por la CIA, hasta oficiales de alto rango del Pentágono, personas que han trabajado en el sector privado, para Raytheon, E-systems, Lockheed Martin. Lo que hemos hecho es recoger algunos de los testimonios de quienes están dispuestos a ser reconocidos públicamente, aquellos con el valor de dar el paso y contar la verdad. Ahora tenemos más de 110 horas de grabaciones digitales de estos testimonios, como también tenemos varios miles de folios de documentos gubernamentales que ofrecen prueba de que la cuestión es de suma importancia.

Así que hace 8 años, en 2001, el Disclosure Project celebró una rueda de prensa en el National Press Club (Washington, DC), en la que algunos de estos testigos presentaron sus documentos a los medios internacionales, con una eventual cobertura a nivel mundial. Desde entonces hemos seguido recogiendo información y hemos trabajado entre bastidores con personas y diversos gobiernos: EE.UU., Francia, Canadá, y del todo el mundo, para instarles a que sus gobiernos comenzaran a hacer públicos sus expedientes. Pero aún más importante, para comenzar a organizar un proyecto que establezca una comisión internacional, un consejo internacional para establecer un contacto pacífico con estos visitantes. Porque ésta es una de esas cosas peligrosas que han sucedido, y mucha gente no lo sabe, ya que lo encontrarían bastante inquietante.

Cuando estuve con el secretario general de la ONU, allá por 1990, la mujer de Pérez de Cuéllar se horrorizó al descubrir que existía un grupo corrupto fuera de control, que apuntaba con armas electromagnéticas ultra sofisticadas sobre estas naves extraterrestres, y que en algunas ocasiones habían derribado o 'shockeado'… uso esta palabra 'shockeado' entre comillas, ya que estos sistemas de armas no son convencionales, son sistemas electromagnéticos muy avanzados, desarrollados allá por 1940. El incidente de Roswell, de hecho, sucedió por un uso temprano de un sistema electromagnético escondido en un radar, que causó que dos naves colisionaran en Roswell y chocaran. No fue que viajaran desde miles de años luz de distancia para luego colisionar de repente en el desierto de Nuevo Méjico. De modo que ha existido una escalada de peligrosos proyectos clasificados haciendo cosas bastante estúpidas. Porque, contrariamente a lo que, lamentablemente, se expone desde los círculos de Ovnis y Exopolítica, no hay pruebas de que exista una amenaza por parte de los visitantes; y si la hubiera, creo que ya nos habríamos dado cuenta.

La verdad es que hay preocupaciones sobre la hostilidad humana y han estado monitorizando nuestras instalaciones nucleares desde el comienzo de la era nuclear. Sabemos que estas naves extraterrestres han sido vistas prácticamente en cada instalación nuclear de los Estados Unidos que hayamos podido documentar. Y están bastante preocupados del avance humano en el espacio con este tipo de armas, así como con el tipo de conciencia de conflicto que hemos visto en este planeta desde hace milenios; esto, combinado con armas muy destructivas saliendo al espacio. Así, lo que se desprende de mi análisis es que estas civilizaciones extraterrestres están queriendo hacer contacto de forma pacífica, pero no ha habido nadie que haya contestado. Es como si el teléfono hubiera estado sonando durante 60 años y no hubiera habido nadie capaz de descolgarlo. De modo que alguien necesita responder a esta llamada, y es por eso que existe un programa del Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre, para promover una iniciativa ciudadana para hacer un contacto pacífico, y al mismo tiempo educar a la población sobre el hecho de que existen programas que constituyen una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero también una amenaza para la paz mundial y la de otras naciones.

3.- ¿Cuáles son las implicaciones de la presencia extraterrestre para la humanidad?

Las implicaciones son enormes, la número uno, por supuesto, el hecho de que no estamos solos en el universo, que está empezando a ser cuestionado y reconocido incluso por el Vaticano. Pero creo que el hecho de saber que el universo rebosa vida inteligente, hace emerger una gran esperanza. Las implicaciones inmediatas, por supuesto, son bastante profundas a nivel geopolítico, en el sentido de qué es lo hacemos al respecto, y cómo respondemos. Lo que no queremos hacer es responder de la misma forma que lo venimos haciendo desde hace 60 años, con una respuesta militar o militarizada, o con la clase de paranoia que ha definido el comportamiento humano en lo relativo a aquellas cosas que no conoce; deberíamos estar mejor informados. Nuestro análisis es que, de hecho, han existido civilizaciones extraterrestres que han estado observando la Tierra y las civilizaciones humanas desde hace miles de años, o quizá más tiempo. Es cierto que no existen indicios que indiquen que son hostiles, pero las implicaciones son bastante claras, por las evidencias que hemos recogido de los militares, de que están muy preocupados con el militarismo humano, las armas de destrucción masiva y el viaje espacial. Hay que recordar que cuando aterrizamos en la Luna, no estábamos solos.

Conozco un número de personas que han visto personalmente material filmado sobre un número de vehículos extraterrestres que estaban en el cráter alrededor del módulo lunar de mi tío que puso a Neil Armstrong en la Luna, y tengo personas en mi equipo que eran amigos de Buzz Aldrin y Neil Armstrong, y ambos han dicho rotundamente que ellos fueron visitados cuando aterrizaron. Pero que los extraterrestres estaban preocupados de que la exploración de la Luna por Estados Unidos fuera realmente una representación de la Guerra Fría, que fuera una exploración competitiva enfrentada a la Unión Soviética, en esta lucha armada conocida como Guerra Fría. Lo que querían que hiciéramos es salir al espacio como un planeta unificado y en paz, y entonces seríamos muy bienvenidos. Mientras tanto, existe una gran preocupación de que exportemos al espacio la clase de conflicto y estupidez a la que nos hemos dedicado en este planeta, y que empecemos a trasladarlo a otros planetas incluso si se trata de la Luna o Marte u otros cuerpos celestiales. De modo que es un tema bastante complejo, y creo que las implicaciones son claras: quieren que interactuemos con ellos de una forma pacífica, pero, de la misma forma, restringirán el acceso al espacio hasta que, como raza humana, hayamos decidido vivir juntos, al menos de una forma mínimamente civilizada, y quiero referirme con eso a un mundo que no esté armado hasta los dientes, preparado para volarse a sí mismo con armas de destrucción masiva.

Y la otra gran implicación de esto, si tú hablas con cualquier científico, es la manera en que estos objetos se mueven, la forma en la que vemos que se mueven. No están usando gasolina o combustible para cohetes, no están usando carbón, no usan nada de esto, no usan energía nuclear; están usando un área de la Física que hemos estado estudiando en nuestros proyectos clasificados. Tengo un número de personas en mi equipo que están trabajado actualmente en estos sistemas, y es bonito porque se es capaz de extraer del espacio a tu alrededor, de la estructura del espacio-tiempo, una cantidad de energía ilimitada, exactamente de lo que hablaba Tesla cuando dijo que el Universo está rebosante de energía electromagnética, una forma de energía que puede ser usada en beneficio del mundo y para hacer funcionar nuestra civilización. Evidentemente, la implicación aquí es que las reservas de cientos de trillones de euros en petróleo, gas y carbón, son totalmente innecesarias. Las implicaciones macroeconómicas de revelar que no estamos solos afectan inmediatamente a la riqueza de esa pequeña elite de 200 ó 300 corporaciones e individuos en el mundo que son dueños de las reservas de cientos de trillones de dólares o euros, conocidas como gas, petróleo y carbón.

Esto, evidentemente, constituiría la mayor revolución en el orden económico mundial desde comienzos de la revolución industrial a mediados del siglo XIX. Ahora, esto debería haber sucedido hace 50 años; hace 50 años que deberíamos haber dilucidado cómo estas naves espaciales derivaban la energía de la estructura del espacio de nuestro alrededor, del así llamado campo de energía de punto cero. Nick Cook y James W. Moseley expusieron esto justo después de que nosotros comenzáramos a hacer pública alguna información y algunos de estos documentos. Eso quiere decir que podemos arreglar el calentamiento global, podemos eliminar la pobreza en una sola generación, podemos deshacernos completamente del petróleo, gas y carbón. Y eso son muy buenas noticias para la humanidad.
No obstante, están pisándoles los dedos a esos gorilas de tres toneladas conocidos como complejo militar-industrial-dólar-petrolero, y no les hace gracia, están bastante inquietos con la idea de que alguien salga con una maravillosa fuente de energía que dejará obsoleto todo el petróleo y gas del mundo. Créeme, el secretismo no está ahí porque la gente no pueda aceptar que existe vida en el espacio exterior, que existen otros mundos con vida inteligente, esto es aceptado ya por el 80% del público formado. El gran problema para el secretismo, desde los años 50 y desde la era de Eisenhower ha sido porque una vez comprendieron cómo funcionan todos estos sistemas de energía, y en 1954 la situación fue analizada por el grupo RAND y otros, y decidieron que… “¡Dios mío!, esto significa que no necesitamos a Standard Oil o Exxon o BT o Shell o empresas de servicio público!”. Porque, verás, cada casa, cada negocio y cada vehículo o coche, puede tener una fuente de energía con la que extraer energía del espacio de alrededor.
Y dicho sea de paso, no sólo se trata de un tema extraterrestre, ha sido mencionado por T. Townsend Brown y el llamado experimento Kownsky-Frost realizado en Alemania entre 1927 y 1928, con el que se probó que se puede hacer levitar o elevar un objeto simplemente poniendo en él una pequeña radio-frecuencia. Todo esto está en nuestra página web theorionproject.org; se trata de un sitio de investigación sobre energía que puede interesar a tus lectores, porque tenemos los documentos reales de investigación que prueban que estas tecnologías han existido desde por lo menos 1920 o antes.

De hecho, hay una foto de 1902 de Nikola Tesla, con un hombre llamado Stubblefield, cuando llevaron su invento de la batería de tierra al Congreso. Se trata de una batería con varas de metal posadas en el suelo, más un generador, y lo sintonizaban con la frecuencia energética o el campo electromagnético de alrededor de la tierra, y este hombre hacía funcionar una granja únicamente con energía libre. Esto fue en 1902, y está debidamente documentado, de modo que estamos hablando de hace 107 años. Así que cuando la gente me pregunta desde cuándo no hubiéramos necesitado petróleo, gas o carbón, les contesto que desde hace más de cien años, y la mayoría encuentra que es una afirmación asombrosa. Esto puede ser probado científicamente, también históricamente. El tema está en qué podemos hacer nosotros como pueblo, dónde encontraremos la valentía en nuestros líderes: en la Unión Europea, en Estados Unidos, en China, en Japón o en los países del G20 para realizar un cambio tan audaz.

Ahora, por supuesto, está la carrera por el cambio con Obama, y estamos aconsejándole que haga un cambio audaz en dirección a hacer pública esta información y estas tecnologías; ya veremos, es pronto para decir qué pasará. Sabemos que Bush y Cheney eran opuestos a esto, porque sus familias estaban vinculadas a esta conspiración que quiere mantener todo en secreto, especialmente Cheney. El ex-Presidente Bush no sabía mucho sobre esto, no estaba muy interesado, realmente no estaba demasiado interesado en nada, ¿no? Pero su padre, el primer Presidente Bush (le llamábamos Bush 41) era parte de esta conspiración, y fue quien se negó a informar sobre el tema Ovni al Presidente Carter cuando éste lo requirió, y no quiso decirle nada. Era el director de la CIA en el momento que Carter se convirtió en presidente, en noviembre de 1976.

El problema real es que estas implicaciones son tan inmensas y tan profundas que ningún aspecto de nuestra vida quedaría inalterado, y es por eso que este tema acaba siendo ridiculizado en la prensa, porque los servicios de inteligencia, por ejemplo la CIA, tienen gente en la mayoría de los medios de comunicación para ridiculizar estos temas y que no se tomen en serio, porque si se empezaran a tomar en serio significaría que todo el orden macro-económico mundial tendría que cambiar, y va a tener que cambiar radicalmente. Y la elite mundial en el poder no quiere que eso suceda.

Yo creo que esto está cambiando ahora. La primera vez que me reuní con el equipo del presidente Clinton y su primer director de la CIA, había únicamente un tercio o un 35% de este comité, que se llamaba Majestic Group, y querían que esta información saliera a la luz; ahora son alrededor del 65 o 70% los que están de acuerdo con nosotros, debido a que los hemos estado educando en la necesidad urgente de cambiar. El otro 35% que está contra nosotros son bastante despiadados, y pueden llegar a ser desagradables y violentos cuando quieren. Esto incluye facciones de las que responde Cheney y gente como él. Pero el problema reside en que la gran mayoría de la gente, incluso la relacionada con los proyectos clasificados, hoy en día quiere que esto salga a la luz.

Hace dos semanas me reuní con la persona de la CIA que estaba trabajando con proyectos de permanente secreto para el gobierno, y él apoya todo lo que te estoy diciendo, todo lo referente a sacar a la luz esta información, de hacer contacto pacífico, de sacar a la luz estas tecnologías, como la antigravedad, para que no necesitemos de carreteras sobre la superficie entre ciudades. Sería una transformación completa de la civilización humana, las implicaciones son enormes. Él tiene a su homólogo en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), una persona con la que he contactado varias veces, y que también apoya todo esto. Pero no pueden llevarlo a cabo porque existen demasiados intereses poderosos en que esto no suceda, y no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa, China y Japón.

Pero éstas son personas que se están beneficiando de lo que yo considero que es una forma de “sabor macroeconómico”. Y no me gusta usar este término, pero estoy aquí cerca de Monticello, mi hogar se encuentra muy cerca de la tumba de Thomas Jefferson, y por supuesto sufrimos la terrible guerra en los Estados Unidos, a mediados del siglo XVIII llamada Guerra Civil. Y ahora veo que el mundo va camino de otro conflicto si no arreglamos este problema, porque tenemos a más del 80% de la población mundial bajo una pobreza creciente, mientras un pequeño número de países de elite y de personas van haciéndose cada vez más ricos. Este es el resultado natural de una economía basada en el juego de suma cero, donde para que unos ganen otros tienen que perder; es un sistema que requiere de la pobreza. Y déjame explicarte lo que quiero decir con esto: el orden económico actual requiere que la mayoría de la población mundial permanezca empobrecida, porque si la mayoría de la gente en el mundo viviera como tú lo haces en España o como yo vivo en Virginia, si seis millones y medio de personas viviera con aire acondicionado, coches, camiones, aviones, etc., habríamos acabado con el petróleo, y la biosfera del planeta se colapsaría. La realidad es que el orden económico está montado de manera que la mayoría de la población mundial sufra una terrible pobreza.

La única manera de que esto cambie es sacar a la luz un nuevo tipo de ciencia. Elaborar o revelar la Física detrás de los llamados Ovnis, un tipo de Física que se ha conocido y estudiado desde hace décadas en empresas como la de mi tío, la Northrop Grumman, también Lockheed Martin y otras compañías. Conozco científicos, con los que he trabajado, que han trabajado con estas cosas, de hecho muchos de los Ovnis que se avistan son vehículos antigravitatorios hechos por el hombre. Existe un nombre para ellos en el ámbito de los negocios, se llaman Vehículos de Reproducción Alienígena (ARVs), estos ARVs son iguales que los Ovnis: flotan, son silenciosos, y están fabricados por un consorcio de empresas como Lockheed Martin, Northrop Grumman, E Systems, SAIC (Science Application International Corporations), BAE Systems y otras empresas que poseen proyectos clasificados que tratan estas tecnologías. Nosotros, los que pagamos los impuestos, hemos pagado la mayoría de estas cosas. La pregunta es: ¿cuándo vamos a obtener dividendos por nuestra inversión? (risas). Creo que es tiempo de que esto ocurra. De modo que, ya ves, las implicaciones son enormes. No sólo tienen que ver con el hecho de que no estamos solos en el universo, ya que actualmente la mayoría de las personas formadas aceptan que exista vida inteligente en el universo.
Hay ciertas implicaciones: ¿cómo vamos a estructurar nuestra civilización de manera que podamos interactuar con estos visitantes de forma pacífica, en vez de por vía clandestina o militar? La otra pregunta es: ¿cómo vamos a manejar la transferencia tecnológica? Mucha de esta tecnología pertenece a documentos clasificados, y tratan de aplicaciones útiles que benefician al mundo, la humanidad, que eliminarían la pobreza y resolverían la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos.

Destacadas personas trabajando en el área del calentamiento global han afirmado que todo lo que se está proponiendo ahora con las energías renovables, energía eólica, solar y otras no sirve para resolver la crisis. Y tienen razón, es demasiado tarde y no queda tiempo para esto ahora. Y te recuerdo que cada semana se construye una central termoeléctrica en China. La cantidad de polución que esto va a causar sólo en China, no hablemos ya de India, será el equivalente a tener tres millones de 4x4s en la carretera, tres billones, el equivalente de tres billones. De modo que no hay forma de que vayamos a arreglar el holocausto medioambiental al que nos enfrentamos, a menos que tratemos con los proyectos clasificados, y su avanzada Física y Ciencia, que han sido secretas durante tanto tiempo. Yo creo que ésta es la razón por la que hacemos un llamamiento a la desclasificación, no sólo nos referimos al hecho de que estamos siendo visitados. Creo que la mayoría de la gente pensante se da cuenta de eso ahora.
Desde que nos dimos a conocer en 2001, hemos visto pruebas concluyentes sobre ello. Debido a todo esto formamos la empresa de investigación que se refleja en The Orion Project.org, para ver cómo podemos identificar científicos e inventores que entiendan esta Física, para poder traer esta tecnología cuanto antes y así aliviar el estrés que sufre la Tierra, y empezar a aliviar la seria crisis geopolítica de creciente pobreza alrededor del mundo, que no puede arreglarse con petróleo y carbón. No podemos arreglar estos problemas usando la vieja tecnología de los siglos XVIII y XIX. Recuerdo a la gente que, en los EEUU más de la mitad de la electricidad que consumimos en nuestras casas, la generamos de la quema de carbón, como se hacía en el siglo XIX. Esto es ridículo, no podemos seguir viviendo así. Y para cambiar eso, tenemos que divulgar las auténticas Ciencia y Física avanzadas sobre los sistemas de generación de energía, todo esto que se ha mantenido oculto al público.

4.- Steven, ¿qué es necesario que ocurra para que se revele la información relacionada con la tecnología extraterrestre?

Bueno, ya ha ocurrido. Cuando la gente me pregunta sobre el Proyecto Revelación, les contesto que cuando comenzamos nuestra andadura en 1993, sólo un tercio de la población pensaba que los Ovnis eran reales. Hoy en día, los sondeos muestran que ha subido al 70-80%, de modo que la población conoce el tema ya. En caso de que tu pregunta se refiera al gobierno y a revelar la información sobre lo que ocurre, sobre establecer una entidad internacional para hacer contacto pacíficamente y para sacar a la luz la ciencia, pues esto todavía no ha pasado. Estamos esperando que pase relativamente pronto, a través de líderes tanto europeos como estadounidenses. Estoy trabajando con gente de la Unión Europea y de varios otros países, gente de alto rango de países de la OTAN, pero no puedo desvelar nada más. Estamos trabajando con personas con las que me reuniré la semana que viene, con oficiales muy veteranos europeos que vendrán a Washington, donde tengo una casa. También tendremos reuniones con amigos muy cercanos al Presidente Obama que están en mi equipo.

Vamos a crear una estrategia, a través de la cual el presidente de EEUU y los líderes de la UE, más otros países, tomen la decisión de revelar esta información y que apoyen la investigación sobre la aplicación de esta tecnología para crear energía de forma pacífica. También existe la necesidad de formar un consejo internacional para relaciones interplanetarias, que se enfoque en entablar contacto de forma pacífica con estos visitantes.

El peligro de lo que está pasando hoy en día es que existe un grupo transnacional que hace lo que quiere, y no responde ante ningún gobierno, no responde ante el presidente, ni ante Sarkozy, ni responde a ningún primer ministro europeo, que hacen lo que quieren. Este grupo ha decidido que quieren hacer dos cosas. Una es que pretenden crear una falsa alarma, una amenaza del espacio exterior. Ésta es la razón por la cual toda la histeria exopolítica acerca de un grupo secreto, que está haciendo esto y aquello con algunos de los grupos secretos… todo esto es absurdo. Quieren llevar a cabo este engaño porque pretenden crear en la gente odio o animadversión hacia los visitantes extraterrestres, para así promover un conflicto interplanetario. Por otro lado, ya han desplegado sistemas armamentísticos en el espacio ilegalmente, y tienen a estos extraterrestres como objetivo.

Un miembro de mi equipo ha formado parte de esos programas que los diseñaban y construían, y ellos están apuntando a estos vehículos extraterrestres, con cada vez mayor precisión; han estado dando en el blanco desde los años 80 hasta ahora, es un problema que va a más. Así que éste es un problema que tienen que tratar inmediatamente el Consejo de Seguridad de EE.UU. y su presidente, al igual que los líderes europeos, y de otros países, porque el hecho de que gente a la que no supervisamos debidamente esté haciendo esto, amenaza la supervivencia de la humanidad. Se les tiene que tirar de las riendas. Como decimos los militares, tienen que stand down (retirarse, desistir de continuar, dimitir), un término americano. Desistir de agredir a estos visitantes extraterrestres es de suma importancia, porque de lo contrario, ya sabes, podría ser catastrófico en el futuro.

Pienso que la otra cuestión es que tiene que haber una iniciativa positiva, una que sea diplomática, una que use lo mejor de nosotros. Y esto es lo que CSETI ha estado haciendo en el Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre. Hacemos 4 o 5 expediciones cada año alrededor del mundo para instruir en este concepto a las personas, el estado de conciencia y las tecnologías para establecer contacto como ciudadanos diplomáticos. Por supuesto, no existe una postura oficial. Tuve una reunión en el Pentágono, en Washington… yo sólo soy un doctor comarcal aquí en Virginia y, no sé, no tengo ningún estatus oficial, es verdad, sin embargo, si la gente lidera, quizás entonces los líderes les sigan. Así que una de las cosas que el público puede hacer es educarse sobre esto, además también decir: si hay unos objetos que están siendo observados sobre Mallorca, o en algún lugar de España, ¿por qué no formamos un grupo de gente para establecer contacto con esos visitantes como una iniciativa pacífica? Un tipo de _____Rock small(45:32)_____ entre humanos y visitantes y no dar todo el poder a estos belicistas y militares.
Ahora mucha gente me pregunta por qué existe esta reacción, por qué los proyectos clasificados, y yo les digo que si se mirara el mundo a través de gafas con cristales rosas, el mundo entero se vería rosa. Tuve una reunión con un famoso senador, Claiborne de Borda Pell, quien fuera presidente de la Comisión del Senado para Relaciones Exteriores, y él me confesó que se había interesado en todo esto desde que John Kennedy fue presidente, porque había estado en el Congreso durante muchos años; él había sido también uno de los amigos más cercanos de Laurence Rockfeller. Estando con este senador en una cena, me dice: ''¿sabes?, he querido saber más sobre esto pero ellos no me dicen nada''. De pie, en el patio, con el cielo estrellado, una bella noche de California, le miro y le digo, ''pues es una lástima, porque eres uno de los líderes iluminados que tenemos en EE.UU.'' Él fue muy progresista, y muy optimista, y quería cosas buenas para el mundo y para la paz. Él, todo un presidente la Comisión del Senado para Relaciones Exteriores, fue apartado del principal tema de relaciones exteriores. Apuntó a las estrellas encima nuestro, me miró, pestañeó y dijo: ''Dr. Greer, creo que tal vez tenga razón”. Con mi mujer al lado, le dije: ''sí señor, tengo razón, usted, y gente como usted, tienen que dar el paso”. Antes de su muerte, comenzó a hacer algunas cosas, ayudó a facilitar los encuentros que tuve en el Capitolio, en el Senado dentro de la Cámara y así es cómo ahora trabajo con otros miembros del Congreso.

Para mí, la siguiente fase de la revelación no es sólo educar al público, sino también que se tienen que involucrar. El público tiene que convertirse en ciudadanos diplomáticos hacia estos visitantes. Pero también tienen que insistir a sus gobiernos, escribirles que se tomen esta cuestión en serio. Y sí, hay mucha información ridícula por ahí al respecto, mucha desinformación, se ridiculiza y se hace mofa del tema, mucha broma. Sin embargo, cuando la gente comience a alzar su voz al unísono, diciendo que esto es serio, y que se les tome en serio, veremos que lo logran. Miren lo que hizo Francia hace dos años. Su agencia espacial hizo públicos alrededor de 100.000 folios de documentos clasificados. Así que hemos estado muy involucrados en eso. Vemos lo mismo con los daneses, que también han liberado documentos, y nos llega mucho de Chile y de otros países.

Pero pienso que es necesario pasar a otra fase. Y ésa es una de coordinación global para establecer contacto diplomático. Pero también hacer un rápido examen a la ciencia que está detrás de la energía y de los sistemas de propulsión [OVNI], para así poder comenzar a tomar la decisión de que ya es hora de apoyar un tipo (y detesto usar este término) de Proyecto Manhattan Global. No para hacer la bomba atómica, sino para hacer públicas estas nuevas fuentes de energía para que podamos reparar los temas de medio ambiente y de pobreza antes de que se nos acabe el tiempo.

Ya que la tierra es un organismo vivo, solo podrá… tal como yo lo entiendo, desde un punto de vista orgánico, al ser médico, veo a la tierra como a un ser vivo, y ella sólo podrá soportar determinado abuso, como en ''La tierra desterrará su carga'' (Exégesis del Qur'an), pienso que tentamos nuestra suerte al seguir viviendo sobre el planeta de esta manera necia, acabando con los recursos y contaminando el aire y el agua innecesariamente. Si no tuviéramos ninguna otra opción al petróleo o al carbón, pues entonces eso ya sería desafortunado, pero es que tenemos otras alternativas, y se puede demostrar. Por eso creo que es hora ya que de que incorporemos esta parte al debate. Porque hay un cierto número de personas que están interesadas en el hecho de que no estamos solos en el universo, pero hay un gran número de personas, por ejemplo en España, que se preocupan por el medio ambiente y les interesan las fuentes de energía, la seguridad energética, y esas cosas. Así que creo que tenemos que conectar esta cuestión a las grandes preocupaciones de nuestra sociedad.

5.- Steve, una pregunta que se hace la gente: ¿Por qué no se han dejado ver explícitamente de una manera masiva? ¿Por qué no vienen de una forma que todos podamos verles?

La pregunta se basa en una premisa falsa. La cuestión es que ya lo han hecho. La verdad es que todas las principales ciudades del mundo han sido visitadas y han registrado al menos uno en los últimos 50 años, y han sido fotografiados y filmados. Tengo un archivo que ni te imaginas lleno con imágenes de éstas (si quieres, puedo llevarlas a España). Y la cuestión es por qué los medios de comunicación, los medios controlados por el gobierno (y eso que en los EE.UU. decimos que tenemos medios independientes, pero que han sido penetrados profundamente por la CIA y el Comité de Inteligencia), ¿por qué no muestra esto al público? La cuestión es que ya lo han hecho.

Podrías decir, “claro, ¿por qué no aterrizan en la Casa Blanca en la toma de posesión de Obama?'' El problema es que si llegaran a hacerlo de una manera tan abierta, esto precipitaría un gran pánico. Nos advierten de que dejemos de mentirnos los unos a los otros, y que cuando lo hagamos, entonces ellos se mostrarán un poco más. Pienso que esto está mal. Lo llamo codependencia cósmica. Pensar que estos visitantes aterrizarán aquí, desde otro sistema estelar, para intentar forzar algún tipo de revelación, es tan sabio como invadir Iraq e intentar forzar una democracia jeffersoniana sobre una sociedad medieval. Amigo, son más inteligentes de lo que crees.

El otro problema, y uno muy serio, es que si se mostrasen a sí mismos, lo que ha sucedido en el pasado es que NORAD (Comando de Defensa de Norte América), y su contraparte europea, han usado armas para derribarlos. No especulo, tengo muchos testigos militares que han estado presentes cuando ha sucedido. Así que la cuestión se convierte en que cuando ellos aparezcan y se materialicen en nuestro espacio-tiempo, nosotros les vamos a apuntar. ¿Por qué ellos habrían de querer aparecer? Porque es que podría acabar en un evento catastrófico, y de hecho, en el pasado, ha acabado en un evento catastrófico.

¿Conoces a Larry King, un presentador de la CNN? Él me preguntó lo mismo, y yo le dije que si aterrizaran en la Casa Blanca, más allá del hecho de que habría miles de medios cubriéndolo, como en algún evento futuro que no sea secreto, si hicieran eso, la primera cosa que pasaría es que alguna rama clandestina y secreta del gobierno la haría estallar. Esto es un problema en ciernes. Y él comenzó a reír. Sin embargo, yo le dije que no tenía gracia. Porque, a fin de cuentas, tenemos una situación altamente disfuncional en la que el presidente de EE.UU., al igual que Gordon Brown del Reino Unido y otros líderes, no controlan los elementos mundiales que están tratando con este tema. Piensan que sí antes de llegar al cargo, pero cuando acceden, se dan cuenta de que hay un oscuro, y muy poderoso, complejo militar-industrial que los acecha. Y esto nos lleva a una gran cuestión, que es: ¿quién está realmente al mando aquí en este planeta?'' Bien, pues no son las personas a quienes elegimos. Y esa es una crisis real de la que ya nos advirtiera Eisenhower.

Si haces memoria, cuando el presidente Eisenhower dejó la oficina en enero de 1961, dijo que estuviéramos atentos al complejo militar-industrial, porque se convertiría en una amenaza para nuestras instituciones democráticas, nuestra seguridad y nuestra forma de vida. Él no era anti-militarista porque era un General de la Armada de la 2ª Guerra Mundial condecorado con cinco estrellas. No obstante, según información de una persona que trabajó con Eisenhower cuando se convirtió en presidente, éste fue traicionado por estos poderosos intereses militar-industriales, y dejó la presidencia siendo muy infeliz por ello. Creo que tenemos que darnos cuenta de que la población merece ser educada e informada sobre esto, pero también nuestros líderes, porque no podemos asumir que porque una persona sea un líder en el plano militar, por ejemplo en España, tenga necesariamente que saber estas cosas. Probablemente sepa menos de lo que tú sabes ahora.

Y esto es una tragedia, pero es algo que tiene que resolverse. Porque, ¿qué sentido tendría que los extraterrestres aterrizaran y se presentaran aquí? ¿Para hacer qué? ¿Venir a un mundo disfuncional, donde hay elementos incontrolados que los tienen como objetivo? ¿A un mundo donde hay gente diciendo que vamos a ser invadidos o atacados por alienígenas cuando nada de esto ha pasado? Y hay gente que saca información falsa deliberadamente para que el público esté asustado sobre la presencia extraterrestre, porque quieren que el público, en el futuro, acepte los costos de una guerra interplanetaria.

Una de las cosas de las que la gente se sorprende, si alguna vez se molestan en informarse del tema, es al descubrir que el General Douglas MacArthur, en su último discurso ante el Congreso dijo: “la tercera guerra mundial será interplanetaria”. Hay gente dentro del complejo militar-industrial que ven esto como la siguiente gran batalla, quieren tener un conflicto en el espacio, quieren gastar billones de dólares para jugar a indios y vaqueros, tipo John Wayne, pateando culos alienígenas, como en la película de Independence Day. Y no está ayudando el hecho de que la mitad de la gente en la Exopolítica y en la Ufología estén diciendo tonterías llevados por el fanatismo, porque asusta a la gente.

Y la cuestión es que estos visitantes no están interesados en esta disputa, ¿por qué? Mira, si quisieran, con un solo botón nos podrían mandar a la otra punta del espacio. Pueden hacerlo sin ningún problema. Estuve en una reunión del Pentágono con personas de alto rango de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, que decían que si los extraterrestres fueran hostiles, todo se habría acabado. El problema somos nosotros: mirémonos en el espejo y nos daremos cuenta de cuál es el problema, fíjate en cómo nos tratamos unos a otros, cómo juzgamos y sacamos conclusiones precipitadas, conclusiones racistas, misóginas. Los extraterrestres no van a venir en mitad de este caos hasta que no empecemos a arreglar las cosas un poco. Pero existe gran preocupación en que lleguemos a ser suficientemente avanzados tecnológicamente como para llegar a ser una amenaza para otros mundos, y esto es lo que la gente no entiende.

Ben Rich era el jefe de Lockheed’s Skunk Works, una división muy secreta de Lockheed Martin Corporation, un hombre que escribió un libro que trata bastantes cosas sobre el tema Ovni, pues Ben nos dijo tres cosas antes de su muerte. Una, no existen las conversaciones privadas en ningún sitio en la tierra. Dos, todo lo que te puedas imaginar y más, lo hemos llevado a cabo en Lockheed’s Skunk Works, quiero decir cosas tipo Star Trek, cosas increíbles. Tres, ya disponemos de tecnología para viajar entre las estrellas más rápido que la velocidad de la luz. Pero estas tecnologías están guardadas bajo llave en un programa secreto, y haría falta un acto de Dios para poder sacar esto a la luz en beneficio de la humanidad.

Le dije que entonces ese acto de Dios teníamos que ser nosotros, nosotros colectivamente, los que sabemos cuál es la verdad. Por eso creo que mi carrera médica merecía ser sacrificada para perseguir esto, porque creo que en algún momento tendrá que salir la verdad, pero también tenemos que empezar a tratar este problema de una forma más inteligente, de una forma que permita que el beneficio de esta ciencia y conocimiento llegue a la gente corriente; cómo estamos viviendo en este planeta y demás, esto es realmente de lo que se trata. Para mí, ésta es la siguiente gran fase de la revelación: un contacto abierto con estos visitantes en un escenario pacífico, y la salida a la luz de las ciencias para beneficio de la Tierra y de la Humanidad. Tenemos que hacer esto.

6.- De donde provienen estos extraterretres?

Esta es una muy buena pregunta. Sabemos que son interestelares, quiero decir que son de fuera de nuestro sistema solar. No obstante, existen muchas pruebas de que tienen instalaciones y bases en nuestro sistema solar. Ahora, ¿de qué sistema estelar son? Hay muchas especulaciones sobre el tema. Francamente, creo que existen docenas de civilizaciones. Las personas con las que he hablado, que han hecho autopsias a un par de estos cuerpos, dicen que varían en altura entre 50 cm y 2.5 hasta 3 metros. Creo que provienen de diferentes sistemas solares, algunos de ellos parecen provenir del sector de Orion, eso seguro. Pero saber con certeza de qué planeta o qué estrella, no tengo esa información, y no creo que quiera conocerla. Pero creo que vienen de numerosos sistemas solares, no sólo de uno.
Algo que sí es obvio es que si elaboras un análisis profundo, parece que trabajen juntos de una forma altamente coordinada. Es un equivalente a las Naciones Unidas Planetarias, eso es funcional en oposición a disfuncional, y parecen trabajar juntos. Existen también estas fantasías sobre grupos de extraterrestres malos haciendo esto y lo otro, pero creo que no hay pruebas sobre ello. De hecho, lo veo como un esfuerzo altamente coordinado hacia la humanidad, y creo que entraron en escena cuando detonamos la primera arma nuclear en 1945.

7.- ¿Cómo son en apariencia física?

Por ejemplo, sabemos que hay una especie que son de alrededor de un metro de altura, y su color de piel es como el de alguien de Sicilia, pero sin pelo, son bastante apuestos, con ojos de apariencia normal, nariz y boca pequeñas. Esta es una de las especies que hemos visto. De hecho, hay un capitán de barco de la Marina, que, después de que se disparara contra una de estas naves y se estrellara, sacó varios de estos cuerpos del océano del Atlántico Sur.
Existen otras especies que conocemos que son bastante altas, podrían ser confundidas con las personas nórdicas, parece que también estén en la tercera densidad, y son extremadamente pálidas. Hay otra especie de la que estamos haciendo un estudio ahora, y hay un adulto que parece tener medio metro de altura únicamente. Algunas de estas civilizaciones extraterrestres usan naves con forma de huevo que tienen un color blanquecino, son naves espaciales no muy grandes, aproximadamente 6 metros.

Estudiando esto encontré que todos los extraterrestres tienden a ser biomorfos, lo que quiero decir con esto es que todos tienen una cabeza, dos piernas, pero dentro de estos parámetros existen diferencias en altura, tono de piel, los órganos internos sé que han sido estudiados en detalle; pero, ya sabes, son personas. Yo siempre digo que nuestro modelo es: un Universo, un humano. Es decir, el universo es un ser vivo despierto que da vida a varios humanos, pero dentro de estos tipos de humanos existe una universalidad en la forma. Esto lo vemos en varias especies por todo el Cosmos.

Es interesante porque entras en este concepto de Rupert Sheldrake, a quien conozco, de los campos morfogenéticos, donde explica que existen ciertos patrones de creación que tienden a replicarse universalmente. Y el universo parece tener una habilidad organizativa para replicar espontáneamente en diversos sitios sin haber contacto entre ellos. Esto es importante de entender. Por tanto, los considero personas, como tú y como yo, sólo que de otros sistemas planetarios. Sospecho que funcionan igual socialmente, y quizás su evolución espiritual pueda ser varios miles de años más desarrollada que la nuestra.

8.- ¿Cómo cambia nuestro origen humano la realidad extraterrestre?, y si lo cambia, ¿de dónde venimos?

Bueno sí, el origen de la raza humana… ésta es la pregunta de los 63 millones de euros en la que no sé si me quiero meter. Te diré que un científico de Jet Propulsion Laboratory me dijo muy directamente que la razón por la que no dieron a conocer las imágenes obtenidas sobre la superficie de Marte en las que aparecían estructuras, es porque eso colapsaría las creencias ortodoxas y los cimientos de la mayoría de las religiones, y tiene que ver con la pregunta que me haces.

Y obviamente compartimos un 98% del material genético con el chimpancé, pero de todas formas, ahí existe una brecha. Algunas personas han especulado, y no puede ser ni probado ni refutado todavía, que quizás esta brecha en la evolución del homo sapiens tiene que ver con una antigua conexión con algunas de estas civilizaciones. Evidentemente, esto es algo muy polémico y nadie quiere hablar de ello. Pero los científicos que conozco del Jet Propulsion Laboratory han determinado esto. Y es por esta razón que existen estos curiosos objetos en forma de pirámide en Marte, y otras en la Tierra que son muy antiguas, y sus alineamientos son bastante sospechosos. Pero la gente del Jet Propulsion Lab afirma que ésta es un área de conocimiento prohibida, porque si te adentras en esta senda y vas demasiado lejos, llegarás a desafiar los razonamientos de las creencias religiosas ortodoxas. Y esto es algo que queremos evitar en este momento. Creo que esto es todo lo que debería decir al respecto.

9.- Sé que vienes a Barcelona pronto, ¿cuál es el propósito?

Bueno, voy a la Cumbre Europea de Exopolítica, que se celebrará los días 25 y 26 de julio.

10.- ¿Qué es lo que presentarás ahí?

Voy a presentar dos cosas principalmente: mi primera presentación tendrá que ver con la revelación de información y las mejor evidencia actualizada de lo qué está pasando en el mundo: los testimonios, los testigos e incluso algunas de las imágenes de las que disponemos por nuestras expediciones de contacto y cómo han aparecido.

La otra tendrá que ver con un análisis profundo de estas tecnologías, cuáles son las tecnologías ocultas en los proyectos clasificados que se han estudiado, y que se pueden sacar a la luz pública. Cómo operan y cómo esto podría cambiar la manera en que vivimos en este planeta, de forma que podamos crear una duradera, sostenible y pacífica civilización en esta Tierra, que a la larga pueda viajar a través de las estrellas y reunirse con estos otros visitantes en paz.

Estos serán los dos grandes puntos que trataré en mi presentación.

Muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer conversar contigo.

El placer es mútuo.
 

 
 

Subir